
¿Cristales polarizados en el auto? Para muchos, es el toque final que le da un look espectacular al coche, mientras que para otros es una inversión en seguridad, privacidad y protección adicional contra el sol. En México, los polarizados o películas de seguridad son bastante populares, y no es solo por moda. Pero, ¿Sabes realmente todo lo que implica tener cristales polarizados? Aquí te vamos a despejar dudas, revelar mitos y darte los verdaderos beneficios, además de algunos puntos que nadie suele contarte, para que sepas bien si esta es la movida que tu auto necesita.
Ahora, primero que todo tenemos algunos mitos muy comunes que hay desmentir respecto a los polarizados:
“Los polarizados son ilegales”
La respuesta es NO. En México, los polarizados son completamente legales, pero existen ciertos lineamientos en la ley de tránsito que varían según el estado. Por ejemplo, en algunos estados solo está permitido hasta cierto grado de opacidad, especialmente en los vidrios delanteros. Lo mejor es informarse sobre la normativa en tu ciudad.
Hay estados que tienen regulaciones más estrictas como CDMX y Jalisco, donde las autoridades exigen que el nivel de oscuridad en los cristales no exceda un cierto porcentaje. Esto se debe a razones de seguridad vial, ya que el exceso de polarización puede afectar la visibilidad de los conductores, especialmente en condiciones de poca luz.
En otros estados, como Querétaro, Nuevo León, y Guanajuato, los cristales polarizados pueden ser más flexibles, pero siempre y cuando no afecten la seguridad del conductor y de los demás. Las autoridades pueden permitir el polarizado de los cristales si se cumplen ciertos requisitos de visibilidad y la instalación se realiza de forma profesional.
“Los cristales polarizados impiden ver de noche”
Depende del tipo de polarizado que elijas. Hoy en día, existen películas de alta tecnología que permiten una buena visibilidad nocturna. Claro, si te vas por un polarizado súper oscuro, sí vas a perder visibilidad, pero todo es cuestión de escoger el adecuado.
“Cualquiera puede instalar un buen polarizado”
Falso. Un trabajo mal hecho no solo se ve terrible, sino que también puede traer problemas. Elige un lugar especializado con productos de calidad; además, algunos ofrecen garantía para que te olvides de burbujas o decoloración en poco tiempo.
Los autos nuevos en México, generalmente, no vienen con cristales polarizados de fábrica, aunque algunos modelos de gama alta o premium pueden incluirlos como parte de su equipamiento estándar. Sin embargo, la mayoría de los autos nuevos que salen de la agencia traen cristales transparentes o con una ligera capa de protección UV, pero sin polarización.
Si deseas un acabado más oscuro en las ventanas de tu vehículo, puedes optar por aplicarles una capa de polarizado después de haber comprado el auto. Es un proceso bastante común y existen varias opciones dependiendo del tipo de protección y el nivel de oscuridad que prefieras. Eso sí, recuerda que la aplicación debe hacerse de acuerdo con las normativas locales para evitar sanciones.
¿Pero hay algo mejor que polarizar tu auto? La respuesta es sí: La película de seguridad.
La película de seguridad antiasalto es un tipo especial de laminado o película que se aplica en los vidrios de los autos para reforzarlos y protegerlos contra intentos de robo o ataques. Esta película está diseñada para dificultar la rotura de los cristales, ya que se adhiere firmemente al vidrio y, en caso de intento de romper el cristal, evita que se haga pedazos con facilidad. Esto brinda mayor seguridad a los ocupantes y puede reducir el riesgo de asalto o robo.
Aquí te explico algunas razones por las que es una buena idea contratar la película de seguridad:
- Mayor Seguridad Personal: Al fortalecer los vidrios, esta película actúa como una barrera adicional en caso de intento de robo o asalto. Esto permite ganar tiempo para reaccionar, como activar la alarma, buscar ayuda o simplemente huir de la situación.
- Protección Contra Fragmentos: En caso de que el vidrio se rompa, la película ayuda a mantener los fragmentos unidos, evitando lesiones a los pasajeros por pedazos de vidrio y protegiendo la integridad de quienes viajan en el auto.
- Privacidad y Discreción: Puedes pedir que tu película de seguridad también tenga un efecto de polarización que oscurece los vidrios. Esto limita la visibilidad hacia el interior, dificultando que personas externas vean los objetos de valor dentro del vehículo. Existen diferentes grados de tinte.
- Valor Agregado al Vehículo: Instalar película de seguridad en tu auto no solo mejora la seguridad, sino que también puede aumentar el valor del vehículo, ya que es una característica deseable y valorada por otros compradores si decides venderlo.
- Durabilidad y Resistencia: Estas películas están hechas de materiales de alta calidad que resisten los rayos UV y el desgaste, brindando protección de larga duración sin perder eficacia.
La decisión depende de tus necesidades y preferencias personales. Si vives en una ciudad calurosa como Morelia, CDMX, o Bajío, la película de seguridad puede ser una excelente opción para reducir la entrada de calor en el interior del auto y proteger los materiales de los rayos UV. Además, mejora la privacidad y la seguridad. Sin embargo, es importante verificar las normativas locales antes de aplicarla. En algunas zonas es obligatorio utilizar ciertos tipos de tintado en los cristales delanteros y laterales para no violar las reglas de tránsito. Recuerda que el polarizado excesivo en los cristales delanteros puede ser sancionado, ya que afecta la visibilidad y la seguridad vial.
La película de seguridad antiasalto ofrece varios beneficios importantes especialmente en términos de seguridad y protección: Refuerza el vidrio para que sea más difícil de romper, lo que ayuda a prevenir asaltos y robos rápidos. Dificultar el acceso al interior del vehículo puede disuadir a los delincuentes y brindar más tiempo para reaccionar en una situación peligrosa, en caso de un choque, la película ayuda a que el vidrio se mantenga unido, evitando que los fragmentos se dispersen. Esto reduce el riesgo de lesiones graves causadas por vidrios rotos.
Y al igual que el polarizado, las películas de seguridad también bloquean los rayos ultravioleta (UV) del sol, lo que protege a los ocupantes del vehículo y reduce el desgaste del interior, como la decoloración de tapicerías y el daño en plásticos y otros materiales.
Y por supuesto ayuda a mantener una temperatura interior más baja, al reducir la entrada de calor solar. Esto puede hacer que el ambiente dentro del vehículo sea más cómodo y reducir el consumo de aire acondicionado, ayudando al ahorro de combustible o energía (en autos eléctricos). Al actuar como una capa adicional sobre el vidrio, esta película lo protege de arañazos, impactos menores y desgaste general, lo cual extiende la vida útil de los vidrios del auto.
Si estás pensando en darle un toque diferente a tu auto, asegúrate de hacerlo de manera segura y dentro de la ley. La película de seguridad antiasalto es una inversión inteligente para mejorar la seguridad, el confort y la durabilidad del vehículo.¡Nosotros le aplicamos la película de seguridad a tu auto! Acude a tu agencia AUTOCOM más cercana para más informes, y también podrás conocer la gran variedad de autos que ofrecemos (nuevos, seminuevos, híbridos, eléctricos, de gasolina, etc). Te daremos los mejores consejos automotrices para mejorar la comodidad, seguridad y apariencia de tu auto.
¡Sigue nuestro blog para más contenido exclusivo y visita nuestras agencias para descubrir tu próximo coche!


