Comunicados de Prensa  07 ene, 2013

VALLE DE BRAVO, SEDE DEL ABIERTO MONARCA DE PARAPENTE

Valle de Bravo alberga desde el pasado 6 de enero, el Abierto Monarca de Parapente 2012, competencia que lleva ya diez años realizándose en ese municipio del Estado de México con mucho éxito.

Para esta edición se inscribieron 121 participantes de diferentes partes del mundo como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Alemania, Inglaterra, Bulgaria, Hungría, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Turquía, Rusia, por supuesto México, entre otros.

“Cada día se corre una prueba diferente, son pruebas de distancia, los pilotos tienen que recorrer de 50 a 150 kilómetros dependiendo de la prueba del día. Todos los pilotos llevan unos instrumentos especiales, unas computadoras que están conectadas a los satélites con GPS, que te marca los puntos a donde tienes que llegar, no hay jueces”, explicó Miguel Gutiérrez, director general del Abierto Monarca Nextel.

El piloto más rápido es el ganador de la competencia, y la puntuación más elevada a la que se puede llegar es a los mil puntos, que se van repartiendo durante los días que dure, en este caso, seis.

La finalidad de este tipo de eventos es promover el deporte del parapente, pero a su vez, el destino, ya que se trata del lugar y la fecha donde las mariposas monarcas migran por el excelente clima.

“El nombre de Monarca viene por la migración de la mariposa a esta región, en Valle de Bravo hay varios santuarios alrededor donde llegan las mariposas año con año; y se decidió ponerle así porque estos días es cuando más concentración de mariposas hay en la región porque es la mejor temporada para volar. Las mariposas buscan esta región por la misma razón que los pilotos vienen a volar, las condiciones climáticas”, agregó Gutiérrez.

El ganador de la competencia, que se definirá el próximo 12 de enero, será ganador de dos mil 500 dólares, y mil y 500 para el segundo y tercer lugar, respectivamente.

“La promoción de esta disciplina es importante porque es un deporte nuevo, hay mucha gente que vive de esto en Valle de Bravo, hay generación de empleos y muchas otras cosas que benefician a la región”, finalizó.