Comunicados de Prensa  21 ene, 2012

DETROIT.- Nissan confirma que tiene interés por realizar nuevas inversiones en territorio mexicano, para crecer tanto en la extensión de sus instalaciones ya existentes como en la producción de sus modelos y motores en el país.

Carlos Ghosn, CEO de Nissan Motor y presidente de la alianza Nissan-Renault, anticipó durante el Autoshow de Detroit (NAIAS por sus siglas en inglés) 2012, que en dos semanas (antes de que termine enero o en la primera semana de febrero) se conocerán noticias concretas sobre los planes de expansión de la firma japonesa en México.

"Por el momento no estoy en condiciones de adelantar mayor información, pero es conocido que en México somos líderes en ventas, que tenemos muy buena aceptación y en breve habrá noticias importantes”, afirmó el ejecutivo de la marca japonesa.

Ghosn,  no quiso adelantar tampoco en qué estado de la República Mexicana se realizaría la inversión proyectada, ni los modelos que se producirían, pero reiteró que sí hay mucho interés de Nissan por crecer en el país.

Uno de los objetivos de esta nueva inversión en suelo nacional es fortalecer la presencia de la firma japonesa en los Estados Unidos.

Así lo reconoció Ghosn, quien pronosticó un crecimiento de ventas en el país del norte, para pasar  de 12.8 millones de unidades en 2011 a 13.8 millones en 2012. Este objetivo está relacionado con la intención de Nissan para traer nuevas inversiones al país, pues se han propuesto alcanzar una participación de 10 por ciento en el que se considera el mercado más grande de todo el mundo.

"La última palabra no la ha dado todavía la junta de Consejo de la empresa Nissan, pero es cuestión de semanas para que se conozca el veredicto”, reiteró en conferencia de prensa ante periodistas de diferentes puntos del planeta.

En otro tema, el líder de la alianza franco-japonesa  consideró que a pesar de la crisis internacional y las adversidades que sufrieron Japón y Tailandia, 2011  no fue un mal año para la industria automotriz mundial, pero el panorama en 2012, dijo, luce diferente. Estimó que en la zona europea se contraerán 3.0 por ciento las ventas; en contraste, países emergentes como China, India o Brasil podrían solventar ese problema.